jueves, 2 de abril de 2009

Precisión en los hechos... Señor Ministro de Economía, el mundo observa que hace el Perú con la deuda interna.


Hasta ahora no se ha entendido claramente cual es la gravedad del desacato del fallo del TC. pero lo voy a explicar con ejemplos, mencionó el Doctor Rafael Trujillo.

1.- Supongamos que el señor Alberto Fujimori sea sentenciado en última y definitiva instancia y que tenga que cumplir con ir a prisión... ¿Podría el señor Fujimori decir que no le parece el fallo y no lo piensa cumplir?, porque simplemente no le parece y que pueda salir caminando como que nada paso. LA RESPUESTA EVIDENTE ES NO.

2.- Supongamos que el señor Genaro Delgado Parker es sentenciado en la última y definitiva instancia y le ordenan devolver el canal, ¿El puede decir, no quiero cumplir con el fallo porque no me parece?, evidentemente que no... porque el tema no es opinable, no se puede interpretar, solo se tiene que cumplir. ESE ES EL SIGNFICADO DEL ESTADO DE DERECHO.

Durante todos estos años luego del fallo del tribunal constitucional, cuyo vinculo esta fundamentado en la constitución, el Estado no solo ha desacatado el fallo que ordena cumplir con la obligación del Estado de pagar el justiprecio de la Expropiación, lo mas vergonzoso es que en el poder judicial se han atrevido a decir que no los vincula?, es por eso que la denuncia ante la CIDH esta a punto de poner al Estado contra la pared. Es decir tenemos un Estado dentro de otro...DONDE EL PODER EJECUTIVO TIENE LA FACULTAD DE DECIR QUE QUIERE Y QUE NO QUIERE CUMPLIR.

El fondo del asunto es que ningún ciudadano, o institución puede estar por encima del Estado de Derecho y crear una situación de un estado dentro de otro. ESO NO ES POSIBLE.

Lo que declaró el Ministro Carranza en su momento en el programa de la señorita Jimena de la Quintana, no solo fue un error, si no en realidad fue admitir que el Estado Peruano esta por encima de la Constitución y que abierta y públicamente no la respeta.

Atentamente,
Rafael Trujillo

No hay comentarios: