martes, 11 de noviembre de 2008

Porqué no: Inversión productiva por deuda Agraria


Ministerio del Ambiente de Alem ania donará casi 2 millones de euros para conservar bosques en selva central

• Lima, nov. 11 (ANDINA).- El Ministerio del Ambiente de Alemania, a través de la KFW, donará un millón 932 mil euros (más de ocho millones de soles) para la conservación de bosques en la selva central, principalmente en las áreas naturales protegidas que integran la Reserva de Biósfera Oxampampa–Asháninka–Yanesha, en el departamento de Pasco.
Así lo anunció hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, durante la presentación oficial del formulario por parte de las autoridades de la provincia de Oxapampa y del gobierno regional de Pasco, para que la Unesco reconozca la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha.
La Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha comprende cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira.
El titular del Ambiente indicó que el primer desembolso que hará el ministerio alemán será de 450 mil euros y se efectuará entre noviembre y diciembre de este año, “es decir, esta propuesta ya tiene un pan bajo el brazo”.
“El monto total que nos dará el ministerio alemán se ejecutará hasta el año 2011 y servirá para prestar servicios ambientales, para pagar guardaparques, para que la gente no invada los bosques, entre otras tareas que conlleven a proteger nuestra naturaleza”, expresó.
Explicó que los fondos que tiene recaudado el Ministerio del Ambiente de Alemania es proveniente de las multas que cobra a la gente o empresas que no han reducido el dióxido de carbono que se han comprometido, por lo que tienen acumulado 120 millones de euros.
“Estoy viajando del 29 de noviembre al 16 de diciembre a cinco países de Europa llevando propuestas concretas para poder conseguir financiamiento, en ese sentido les digo que la iniciativa del ministerio alemán es el primer paso de apoyo al Perú, nosotros vamos a seguir gestionando”, dijo.
Brack indicó que la propuesta de Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha reúne las condiciones necesarias como interculturalidad y biodiversidad, además del acuerdo de sus autoridades para que reciba tal reconocimiento por parte del organismo internacional.
“Además está cerca de Lima, es una zona muy accesible para el turismo, se logrará un notable impulso del ecoturismo en las zonas de Pozuzo, Villarica, Pichis Palcazu”, destacó.
Las reservas de biósfera son espacios reconocidos internacionalmente por su gran diversidad biológica y cultural, donde se gestionan acciones que integran la conservación de especies, la investigación científica y el desarrollo económico con la participación de las poblaciones locales y autoridades involucradas.
El comité a cargo de esta iniciativa está conformado por los gobiernos municipales de la provincia de Oxapampa, el gobierno regional de Pasco, la autoridad de áreas naturales protegidas, a través de la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Asociación de Nacionalidades del Río Pichis (Anap) y la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya).
El reconocimiento de esta nueva reserva de biósfera se suma a las tres existentes: Manu (Cusco y Madre de Dios), Huascarán (Ancash) y Noroeste (Tumbes y Piura).
Contra la tala ilegal
En otro momento, el ministro negó que el Estado peruano fomente la tala de bosques, por el contrario, dijo, el Ministerio del Ambiente ha tomado la decisión de proteger 54 millones de hectáreas de bosques, “y esperamos, con la delimitación en la costa norte, que se puedan añadir unos tres millones más de propiedad de las comunidades y vamos a trabajar con las comunidades locales”.
“Estamos protegiendo 17 millones de hectáreas de bosques en el sistema de áreas naturales protegidas, que ahora va a ser un servicio nacional a partir del 1 de enero, es decir, una entidad autónoma que por primera vez tendrá el Perú para salvaguardar sus hectáreas protegidas”, refirió.
Asimismo, anunció que en una reunión sostenida anoche con el Ministerio de Agricultura se acordó que el portafolio que dirige tendrá la última palabra para que se pueda hacer el cambio de uso de tierra de bosques a tierras agropecuarias.
“Eso es muy importante porque otros sectores podrán proponer, pero si el Ministerio del Ambiente no dice procede y sí se puede hacer no se hace”, expresó.
(FIN) LBH/JOT
(AND203409)