martes, 12 de mayo de 2009

Los Expropiados Agrarios creemos que el Ministro Carranza esta mal asesorado...


Ya se canceló los cupones a sus Titulares, dice el Ministro de Economía Luis Carranza...

MEF se niega a pagar deuda de la Reforma Agraria

LIMA | Las recientes declaraciones del ministro de Economía, respecto a que el MEF no registra deuda pendiente sobre los bonos de la Reforma Agraria, no fue bien recibida por los representantes de la Asociación de Agricultores Expropiados de la Reforma Agraria (Adaepra), quienes señalan que sobre el tema existen tres sentencias del Tribunal Constitucional (TC) pero que a la fecha no se ha cumplido con aplicarlas.

Según comentó a Correo Pedro Olaechea, director de Adaepra, el ministro Carranza no está bien informado porque la tesis que defiende es una que fue presentada años atrás y que el TC dijo que era inválida.

"Carranza es un hombre inteligente por eso creo que esa posición que tiene es producto de un mala información, al ministro lo están llevando a un error", agregó.

Informe. Olaechea asegura que en un informe del MEF del año 2005, el Director Nacional de Endeudamiento Público de este ministerio señaló que si bien no hay saldo pendiente hay un saldo contable que no puede expresarse en moneda.

Este saldo aclaró es lo solicitado por el TC (en una sentencia) y tiene que ser actualizado en valor. Pero además existen otras dos resoluciones del TC, una que indica que el Ejecutivo está obligado a presupuestar la deuda y una más que señala que se puede conciliar el pago de esa deuda.

¿Discriminación? Asimismo Olaechea recordó el caso Le Tourneau empresa norteamericana que construyó una carretera en un terreno que luego fue expropiado por la Reforma Agraria. En este caso el Poder Judicial declaró la procedencia del reclamo de la empresa y el Poder Ejecutivo publicó la resolución para conformar el equipo de negociadores que determinará la valorización del pago por la expropiación.

¿Por qué se le paga a los extranjeros y a los peruanos no?, cuestionó Olaechea para luego indicar que la actualización de la deuda producto de los bonos de la Reforma Agraria aplicando el IPC ascendería entre US$3,000 y US$3,200 millones. Los afectados son más de 25 mil personas.

Correo, sábado 9 de Mayo de 2009

Voluntad política en el congreso comienza a hacerse realidad...


Respaldo total de los Congresistas de la Comisión Agraria para que el Estado Peruano honre su deuda.

EN LA TARDE DEL VIERNES 8 DE MAYO, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA FUE APROBADO POR VOTACIÓN UNÁNIME EL RETOMAR LA "LEY DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE PREDIOS AFECTADOS POR EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA Y LA ACTUALIZACIÓN Y PAGO DE LA DEUDA AGRARIA".

Los Expropiados Agrarios tenemos la firme decisión de seguir UNIDOS APOYANDO las buenas ideas o sugerencias que nos lleven a obtener la justicia buscada por muchos años.

"La tierra peruana, primero para los peruanos.. Pedimos voluntad política señores, Presidente de la República, Congresistas y Ejecutivo"


AVISTANDO TIERRA

Fernando Sabogal de ADAEPRA: Chavimochic en la mira para saldar la deuda agraria.


Tras el anuncio de la fecha de subasta de 12,751 hectáreas irrigadas de la primera etapa del proyecto especial Chavimochic (ver aparte), el directorio de la Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria (ADAEPRA) que preside Fernando Sabogal dirigió sus pasos a esas tierras esta semana. El propósito: evaluar in situ su aptitud agroindustrial con miras a reditar las altas cotas de producción alcanzadas en la década de los setenta en cultivos tales como algodón, caña de azúcar, café, papa, cítricos, etc. Como se sabe, una de las alternativas planteadas por ADAEPRA para la conversión de los bonos agrarios con valor actualizado en inversión productiva es la adquisición de tierras de los proyectos especiales Alto Piura, Tumbes, Jequetepeque, Chavimochic y Majes, entre otros (CARETAS 1451). Así, sostiene Sabogal, se promoverá el retorno al campo de agricultores e ingenieros agrónomos con experiencia para la ejecución de proyectos agropecuarios industriales con tecnología moderna y se cumplirá con lo que, a su entender, debería ser leit motiv para capitalizar el agro: "la tierra peruana, primero para los peruanos".