jueves, 4 de diciembre de 2008

Expropiados Agrarios proponen otra manera de pago...


Cinco mil procesos de pérdida de dominio se iniciarán el próximo año en Perú, estiman
* Lima, dic. 04 (ANDINA).- El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, informó que en el año 2009 se espera iniciar por lo menos cinco mil procesos de pérdida de dominio, con el fin de lograr que los bienes obtenidos ilícitamente por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico pasen a poder del Estado.

“Según la Procuraduría Antidrogas, en el país tenemos 45 mil casos. De ellos podríamos iniciar cinco mil procesos, específicamente a gente que se encuentra en situación de contumacia o ausencia, es decir, que se le ha incautado bienes, vehículos, aeronaves, muebles y nunca se han presentado al proceso o comparecieron y no volvieron a aparecer”, explicó

Reyna opinó que con ello se podría encontrar un espacio para convertir a la Ley de Pérdida de Dominio en un instrumento eficaz para que el Estado pueda poseer estos bienes ilícitamente obtenidos.

“En nuestro país tiene pocos meses de vigencia pero si queremos luchar de manera frontal y sistémica contra esta alianza siniestra del narcotráfico y el terrorismo, además del crimen organizado, debemos entender que la Ley de Pérdida de Dominio es un arma eficaz que debería comprometernos a todos los que nos encontramos en el camino de su aplicación”, dijo a RPP.

El viceministro se encuentra en Bogotá al frente de una delegación peruana que busca asimilar los 16 años de experiencia colombiana en la aplicación de Ley de Extinción de Dominio, que ha permitido que diez mil bienes muebles e inmuebles -entre grandes hoteles, casas de lujo, buques y fincas- pasen a propiedad del estado colombiano.

La delegación está integrada también por el juez del Cuarto Juzgado Supraprovincial, Segismundo León; el fiscal Provincial Especializado en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda; entre otras autoridades.

El grupo participa en una pasantía en materia de Extinción del Derecho de Dominio, que forma parte del proyecto denominado “Fortalecimiento del conocimiento y aplicación del proceso de Pérdida de Dominio a nivel nacional”, que desarrolla el MinJus con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La ocasión ha sido propicia para coordinar la suscripción de un convenio entre los ministerios de Justicia de ambos países, con el fin de reforzar en el Perú la aplicación de la pérdida de dominio de los bienes incautados a los narcotraficantes.

“Lo que buscamos con el convenio es trasladar la experiencia colombiana y todo el sistema de gestión que les ha permitido aplicar exitosamente al perdida de dominio”, explicó.