martes, 31 de marzo de 2009

Que tal billetón, seguro que el señor Ministro de Economía incluirá en el presupuesto del 2010 a los Expropiados de la Reforma Agraria...


AL TORO POR LAS ASTAS
No todos los bonos son iguales.

AREQUIPA | El miércoles pasado el Perú salió a los mercados internacionales a colocar 1,000 millones de dólares en una exitosa operación donde hubo interesados por el papel peruano llegando a solicitar 5 veces más de lo que finalmente ofertamos. Esta es la mayor demanda que ha existido para un papel peruano. Es un bono global con vencimiento a diez años, en el 2019 y el cupón del bono fue fijado en 7.125% y su precio ascendió a 99.50%. El dinero producto de esta emisión sería usado para el presupuesto del 2010.

Recuerdo con claridad la primera emisión que se hiciera en el gobierno de Toledo y el gran escándalo que hicieron algunos congresistas que hoy no son parte de la escena política y que, por supuesto, ya no opinan, espero que porque a estas alturas hayan entendido de lo que se trata.

El país sale al mercado internacional para captar fondos, usando su nueva calificación de grado de inversión y entrega de títulos que representan una deuda del gobierno peruano con una tasa y un plazo. Esto quiere decir que los inversionistas toman estos papeles pensando que el Perú es serio en sus compromisos y podrá en el plazo de vencimiento pagar el capital y los intereses. Los inversionistas que toman estos papeles son como cualquier persona que tiene dinero en efectivo y quiere ver dónde le saca un mayor rendimiento con el menor riesgo. Es por ello importantísimo resaltar la cantidad de demandantes que ha habido por el papel emitido por nuestro país. ¿Raro, no? Los peruanos no parecemos confiar tanto en nuestro país como los extranjeros. Si así fuera en vez de guardar nuestros pocos ahorros buscando las mejores tasas bancarias o especulando con distintas acciones deberíamos pedirle al gobierno que emita bonos que pudiéramos tomar los ciudadanos de a pie. Pero, ¿los tomaríamos?, ¿creeríamos los peruanos en este gobierno, sus ministros y en los próximos dos gobiernos? Seguro que no.

Y no deja de tener fundamento esta desconfianza. Las deudas a peruanos aún no se honran, prueba de ellos son las marchas de siempre al MEF y como ejemplo, poco popular pero no por ello menos exigible, los bonos de reforma agraria, que son papeles peruanos que aún no se pagan.

No hay comentarios: