domingo, 25 de enero de 2009

Peruano cobra 20 millones, 378 mil, 402 nuevos soles, ¿Quién dijo que era dificil cobrarle al Perú?


¿Renunciamiento?

El 6 de febrero del 2001, Baruch Ivcher obtuvo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una resolución a su favor, por haberse violado en su caso el derecho a la nacionalidad.

En realidad, desde noviembre de 1997, el gobierno de Fujimori y Montesinos le había retirado su nacionalidad peruana con un claro objetivo político: despojarlo de su canal de televisión que se había convertido en uno de los principales opositores del régimen.

A partir de entonces, el empresario televisivo defendió la legalidad de su nacionalidad peruana basándose fundamentalmente en el renunciamiento a su nacionalidad israelí. Renunciamiento que ahora queda contradicho al conocerse que en junio del 2000 Baruch Ivcher ingresó a Polonia con pasaporte israelí.

Los 20 millones

La CIDH dispuso también un resarcimiento económico para Ivcher, el pago de 20 mil dólares por daño moral y 50 mil por costas y gastos. Ya en el gobierno de Alejandro Toledo –su acompañante en el viaje a Varsovia para participar en el Foro Mundial por la Democracia–, el empresario exigió una demanda muy superior de 46 millones de dólares. El monto fue llevado finalmente a un arbitraje que convino una discutida reparación de 20 millones, 378 mil 402 nuevos soles y 22 céntimos, efectuada con cheque girado por el Ministerio de Justicia el 22 de diciembre del 2005.

El que la sigue ...

Para Caretas no fue fácil este hallazgo. La gestión para obtener una versión oficial del incidente de Varsovia la inició el 25 de enero. El propio cónsul ad honorem de Polonia acreditado en Lima, Piotr Nawrocki, deja constancia de las "reiteraciones verbales y escritas" y "reclamos telefónicos" de la revista.

Primero se descartó que la embajada polaca en Lima hubiera emitido visa para el ingreso de Ivcher a Varsovia. Hasta que el 31 de agosto último el Ministerio del Interior de Polonia soltó prenda y autorizó que su Agencia de Seguridad Interna remitiera a Lima la comunicación que reproducimos en esta página.

No hay comentarios: