DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS, COMISION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Señor Presidente Alan García ¡¡Nosotros los Expropiados Agrarios sentimos lo mismo que sintió usted y su familia al ser atropellado, violándosele sus derechos fundamentales por un Gobierno Dictatorial y abusivo!!
¿Qué tiene que pasar en el Perú para que se respeten las leyes?, las leyes y normas están hechas claramente para ser ejecutadas de acuerdo a su normatividad, o es que los Expropiados Agrarios tenemos que pedir inclusión social para alcanzar la justicia, sin más que perjudicarnos y sin la menor voluntad de solución al problema agrario, vemos que año tras año se va transfiriéndose la responsabilidad de gobierno a gobierno y no se asume como corresponde a un serio y capaz administrador darle solución luego de tomar el poder Presidencial.
RECUERDOS: Alan García, que en 1998 puso en marcha en París la asociación Municipios sin Fronteras, vio bloqueado un hipotético regreso a la arena electoral peruana por dos normas aprobadas por un Congreso sujeto a la mayoría fujimorista: las denominadas ley anti-impunidad, más conocida en la calle como "ley anti-Alan", que impedía postularse a un cargo representativo a aquellas personas con procesos judiciales pendientes por delitos contra el Estado, y la ley de contumacia, que asentaba la no prescripción de las causas abiertas mientras el acusado estuviera fuera del país. El damnificado por unas leyes que claramente habían sido elaboradas pensando en él no dejo ni por un instante de denunciar las mil y una tropelías judiciales y políticas que, según él, le infligían sus enemigos. Alan García habló de "satanización" de su persona y su quinquenio presidencial, y arremetió contra el "modelo económico neoliberal" puesto en marcha y contra el "carácter dictatorial y abusivo" del régimen de Fujimori.
Vladimiro Montesinos, al que García consideraba el gran orquestador de todas sus desventuras desde que había abandonado la Presidencia, la ley anti-impunidad fue declarada inconstitucional y el 1 de diciembre el Congreso la derogó. A continuación, el 18 de enero de 2001, la CSJ resolvió que todas las causas contra García habían prescrito y anuló las órdenes de detención que pesaban en su contra.
En su fallo, la más alta instancia judicial peruana asumió la recomendación de declarar inaplicable la ley de contumacia hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que García había elevado una queja por considerar que la aplicación retroactiva contra él de aquella norma violaba sus derechos fundamentales. De hecho, el 8 de enero, anticipándose al veredicto de la CSJ, el ex mandatario inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones su candidatura para las elecciones presidenciales del 8 de abril.
Una década de desarraigo y persecución judicial tras la salida del poder, La defensa de Alan García (1991)
No hay comentarios:
Publicar un comentario